En tránsito… entre sueños: de la barbería de Bob, a ”Roma”, pasando por Nigeria
Javier Tejero
Estoy escuchando a un gran crooner, una serie de duets” que posiblemente a algun purista le provoque cierta angustia. El señor en cuestión es el gran Tony Bennett con… Juanes!!!, cantando The shadow of your smile. No seran pocos los que habrán llegado al gran jazz a través de estos “melting pots .Así me ocurrió a mí, de una u otra manera.
La artesanía, la cadencia de la música, con frecuencia nos, me llevan al jazz. El viaje imaginario de sueños que puede hacerte transitar de una parte a otra del mundo, real o imaginario, a través del cine, la escucha relajada ante una conversación, una copa, y (hace años), envuelto en humo, tanto en un lugar como el Ronie Scott de Londres como en la casa del amigo que me descubrió la pasión por el jazz.
Fue hace muchos años, cuando Ferran, en Es Castell, me descubrió Nigerian Marketplace” y consecuentemente Oscar Peterson, a quien ya no he abandonado en mis audiciones ,(aunque ambos ya se fueron). Al principio he de confesar que me parecía una música difícil y hasta monótona…pero él insistía y lo hacía con Tete Montoliu, Dizzy Guillespie, Stan Getz…y la gran Ella Fitzgerald , a quien pude ver en directo en Londres años después .
Lo consiguió, he got it, y pasamos muchas horas hablando de canciones, anécdotas, pequeñas y grandes historias que quedan aún en mi, and I’ll never forget .
Con el tiempo he podido escuchar y aprender alguna cosa más de esta gran música, com si fuera un pequeño alumno, hasta llegar a gozar de muchos maestros que te acompañan en una película como “Roma”, de A. Aristarain o un documental, con un Miles Davis electrizante en el festival de la isla de Wight, o todas las películas del gran Woody Allen… o en Menorca,poder gozar del increïble Avishai Cohen (puedo recomendaros… Remembering?) o más recientmente Andrea Motis , entre otras sugerencias.
Entre todos ellos, y ellas, puedo vislumbrar un caleidoscopio de sueños, emociones que me llegan a transmitir pasión — y así mi granito jazzístico me lleva a soñar con el saxo de Ben Webster o Zoot Sims, el piano de Oscar, Tete, Keith Jarret, Michel Petrucciani, Bill Evans o Marco Mezquida,., la trompeta del gran Miles Davis o Louis Amstrong o la orquesta del gran Duke, o David Brubeck. También me emocionan las voces tan especiales de los grandes crooners, pero otras, diferentes como la de Jimmy Scott .
Las grandes damas del Jazz, no nos dejan respirar…He hablado de Ella Fitzgerald, pero la excelencia de Billie Holiday me “rompe” moldes en canciones como strange fruit . Un listado de urgencia me lleva a recordar a Diane Schuur, Shirley Horn, Dinah Washington entre las más veteranas , y por otra parte ,desde Diana Krall, Patricia Barber, Melody Gardot ,Madeleine Peyroux o la excelente Stacey Kent, aseguran seguir viviendo, montones de pequeños grandes sueños .
PD.- La barbería de Bob existe en Palma, y siempre con musica de jazz.