Diari Menorca, 11 d’octubre de 2012
Los organizadores confían en que el apoyo del público les permita seguir adelante en el futuro con una cita que este año es mucho más modesta tras recortar su presupuesto en 60.000 euros
“Parece mentira, pero tenemos jazz”. Esa es la primera frase que se puede leer en la página web de Jazz Obert, entidad organizadora del Festival Internacional de Jazz de Menorca. Aunque en palabras del presidente de la asociación cultural, Ignasi Mascaró, lo de festival, dado el formato reducido por el que han apostado, en esta ocasión quizás sería “excesivo”, por lo que prefieren referirse al evento, que ya alcanza 14 ediciones, simplemente como “Menorca Jazz”.
Ha sido un año difícil para Jazz Obert, con la celebración del festival pendiendo de un hilo durante muchos meses. La decisión de no convocar, como cada año, el concurso de carteles y el hecho de que en Semana Santa –fecha en la que tradicionalmente arrancaba el festival– no tuviera lugar el primer concierto hacían presagiar lo peor. No obstante, el empeño de la entidad cultural ha logrado seguir adelante con el “Menorca Jazz”.
“Sobreviviremos este año con gran dignidad”, apunta Mascaró, quien reconoce que hay ganas de continuar, aunque no saben si seguirán adelante el año que viene.
En Jazz Obert son conscientes de la que está cayendo, y es por ello que saben que su salvación no pasa por las ayudas de las administraciones. En ese sentido, la situación se presenta más complicada aún ante las sospechas de que la Conselleria de Cultura no convocará este año el programa de ayudas Menorca Tot l’Any. “Tenemos claro que lo que nos puede salvar es la gente comprando entradas para los conciertos”, confiesa Mascaró.
La organización ha reducido en un tercio el presupuesto de la anterior edición, que rondó los 100.000 euros en 2011. Mascaró quiere dar las gracias especialmente a dos patrocinadores sin los cuales no se podría celebrar el festival: la marca de cerveza Mahou, que colabora con ellos desde hace años, y Vacances Menorca, que se incorpora este año a la causa.
Pero más allá del dinero, el Menorca Jazz sobrevive, en palabras de Mascaró, “por la pasión, el alma que le echamos y el equipo humano”. El presidente de Jazz Obert también es de los que opinan que el jazz está de moda, “y en Menorca nosotros hemos contribuido a ello modestamente”.
Otoño
Así, el festival recupera el calendario de sus primeras ediciones, en otoño, aunque con una programación bastante dispersa. Cabe recordar que en verano ya se celebró un concierto en el escenario de La Mola y una nueva edición de minifestival del Picnic Vega Jazz en Cala en Blanes. Ahora, en octubre tendrá lugar el grueso de la cita, con dos conciertos en recinto cerrado, mañana en Maó y el día 26 en Ciutadella.
También habrá ocasión para sesiones de jazz en la calle, los días 19 y 20 de octubre, en Mercadal Ferreries y Ciutadella, siguiendo la estela del exitoso modelo de los pasacalles de dixieland de las pasadas ediciones.
Dani Nel·lo abre el festival en el Teatre Principal de Maó
El Teatre Principal de Maó (21.30 horas) será en esta ocasión el testigo del arranque del “Menorca Jazz”.
El encargado de inaugurar la cita será el músico catalán Dani Nel·lo, saxofonista, compositor y creador de eventos escénicos varios al que muchos recordarán quizás por formar parte en su día de uno de los grupos de rock más famosos del panorama patrio, Los Rebeldes.
Tras abandonar dicha formación en 1997, Nel·lo inicia una nueva trayectoria refugiándose en los sonidos del rhythm and blues y el jazz bajo el nombre de Nel·lo y la Banda del Zoco.
A a partir de 2010, el artista se centra más aún en explorar el mundo del jazz con sus dos últimos trabajos discográficos, “Noir” y “Tesoro recordings”, una vez dejadas de un lado las atmósferas rítmicas del mundo del cabaret.